¿Qué es EMDR?
Es una terapia para el tratamiento psicológico que consiste en la Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos oculares o estimulación bilateral.
La OMS (Organización mundial de la salud) la ha avalado como uno de los tratamientos más efectivos para el trauma. Ha demostrado ayudar a las personas con experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.
En 1987, Francine Shapiro se percató de que con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar experimentando frente a sentimientos desagradables podía disminuir o desaparecer. Y de ahí nace la terapia EMDR.
Se basa en que el trauma es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional, por lo que no se puede integrar en la experiencia cotidiana y ante un estímulo parecido, lo asociamos y nos producen síntomas de miedo, ira, rechazo o bloqueo fisiológico o muscular.
¿Cómo funciona?
En terapia EMDR, la persona contactará muy brevemente con el recuerdo, para dejar paso a un proceso nuevo de recuerdos, sensaciones o pensamientos.
La forma de proceder es a través del psicólogo, el cual, va realizando estimulación bilateral al paciente pidiéndole que siga con sus ojos el movimiento de sus dedos (en caso de pacientes que prefieran estar con los ojos abiertos), o dando pequeños toquecitos en sus manos (tapping) o a través de tonos auditivos.
La idea central del modelo EMDR, denominado Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), es que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes. En ocasiones, cuando estas experiencias son más intensas o complejas para la persona, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar, con las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones. Estos recuerdos no procesados no son fuente de aprendizaje, sino que pueden dar lugar a problemas y síntomas en el presente.
Por tanto lo que hacemos con EMDR es estimular el sistema de procesamiento de la información que tenemos todas las personas, estimulando un nuevo recuerdo del acontecimiento traumático, pero de una forma más adaptativa y sin que nos produzca malestar.
¿ Cómo funciona nuestro cerebro ante ello?
Los recuerdo y lo traumático, implica la comunicación entre la amígdala (un núcleo del cerebro que funciona como señal de alarma para eventos estresantes), el hipocampo (un área que ayuda con el aprendizaje, incluidos los recuerdos sobre seguridad y peligro) y la corteza prefrontal (que analiza y controla el comportamiento y la emoción). La mayor parte de las veces, las experiencias traumáticas se pueden gestionar y resolver espontáneamente.
Cuando vivimos determinadas situaciones se nos activa el peligro y se desactivan cuando sentimos que este ha pasado.
El problema ocurre algo que supera la capacidad del cerebro para procesarlo, estas respuestas siguen activas, y las imágenes, pensamientos y emociones nos generan mucho malestar que no podemos superar. La terapia EMDR ayuda al cerebro a procesar estos recuerdos y permite que se reanude el proceso de reparación natural que quedó interrumpido. La experiencia aún se recuerda, pero la respuesta de lucha, huida o congelación asociada a la situación pasada se resuelve.
psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicóloga psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicólogo psicología psicología psicología psicología psicología psicología psicología psicología psicología psicología psicología psicología psicología Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo Vigo