¿Cómo nos afecta nuestra imagen corporal o lo que nos puedan decir de ella?
Seguramente habéis escuchado hablar del “body shaming”, estas son las palabras que le ponen nombre al acto de decir algo negativo sobre el físico de los demás o con el tuyo mismo. Esto puedo repercutir en los demás y en uno mismo, saboteando la autoestima.
Muchas veces no somos consciente del daño que le podemos hacer a una persona cuando hablamos de su físico, aunque no sea de una forma despectiva si no, aunque simplemente sea por dar un opinión. Cuantas veces hemos recibido comentarios como ; parece que engordaste un poquito! Ese pantalón no te queda nada, bien, te hace barriga…! ¿Vas a llevar ese vestido puesto? ….
Seguramente te suenen o incluso te los hayas dicho a ti mism@!
A veces simples comentarios que recibimos o hacemos hacia los demás y hacia nosotros mismos, que parecen inofensivos aparentemente, pueden generar en nosotros inseguridades, autoestima baja, depresión, ansiedad…
¿Qué ocurre cuando recibo comentarios sobre mi cuerpo?
Tener esta actitud contigo o con los demás puede afectarnos nuestro bienestar. El motivo es que el body shaming puede producir sentimientos incómodos, actitudes poco saludables y patrones de comportamiento muy perjudiciales para la autoestima o salud física. Podemos desencadenar inseguridades personales que pueden afectar a la hora de relacionarnos socialmente. Como consecuencia, podemos acabar desarrollando problemas de salud físicos y psicológicos graves.
Signos que reflejan que nos está afectando:
- Cuando nos miramos al espejo, no nos gustamos, probablemente percibamos una imagen distorsionada sobre el propio cuerpo que provoca dudas, baja autoestima y deseo de aislamiento. Ya que estamos incómodos con nosotros mismo, con como nos queda la ropa, nos vemos mil y un defectos…
- Derivar en trastornos alimentarios; debido a estos pensamientos negativos alrededor de nuestro cuerpo.
- Trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad y/o dismorfia corporal.
- Problemas sociales puede provocarnos emociones como rabia y enfado o vergüenza… estas hacen que no queramos quedar con nadie, que nos aislemos en casa o que estemos de mal humor y en contra del mundo.
- Tener tendencia de conductas autolesivas y/o suicidas.
- Angustia psicológica y emocional, que puede comportar sentimientos de vergüenza, inutilidad, culpabilidad, o rabia hacia uno mismo.
- Preocupación extrema por la imagen corporal que se manifiesta en comportamientos poco saludables, como acabar siguiendo, seguir dietas estrictas, tener rutinas de ejercicios muy rígidos, tener la necesidad de realizarse numerosos procedimientos cosméticos, todo esto para cambiar o ‘mejorar’ nuestra apariencia o someternos a operaciones constantemente.
Si te sientes identificad@ , en Arantxa Vidal psicología, en Vigo , podemos ayudarte!
Sabemos que muchas veces por nuestra cuenta es complicado, incluso sabiendo las cosas que deberíamos cambiar.
Cuando nos enfrentamos a nuestra imagen corporal, debemos afrontar los pensamientos negativos que puedan estar afectándonos.
No obstante, os voy a dejar unas pautas de como podemos manejar estos pensamientos.
- Replantea tu diálogo interno: No seas tan crítico contigo mismo. No seas tu mayor enemigo. Háblate con cariño, háblate como te gustaría que te hablasen los demás.
- Mira más allá de tu apariencia física. No sólo somos un cuerpo somos atributos, somos una personalidad, tenemos unas habilidades y unos conocimientos. Somos todo eso! Evalúate como un todo, puede ayudarte a tener una impresión mucho más positiva y amplia sobre ti mismo.
- Autocuidado: Si crees que hay cosas que si que se puedan mejorar o que te gustarían, adelante! Céntrate en cuidarte, en mimarte, en sentirte bien por dentro y por fuera. Coge buenos hábitos en tu rutina como cuidar la alimentación, dormir las suficientes horas, practicar la atención plena, o simplemente centrarte en ti mismo.
- Identifica a la de gente saludable para ti: Como hemos dicho anteriormente, lo comentarios de la gente tienen mucha influencia para nosotros, por lo que es importante saber identificar que personas me están haciendo daño o me están influenciando en estos pensamientos y procurar rodearnos de las personas que sean mas afectuosas o que no emitan ningún juicio a ti.
Estos son algunos de los tips que os podemos dar desde Arantxa Vidal psicología sobre como mejorar nuestra propia imagen corporal. Espero que os haya podido ayudar.